Se desarrolló en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un marco de gente que desbordó la capacidad del mismo, demostrando el interés que tiene todo el arco vinculado a la vivienda, desde la construcción hasta los desarrolladores, y los profesionales que participan en el proceso.
Con la conducción de Guillermo Zysman, el evento fue abierto por Gabriel Pérez, miembro de AEV e integrante del Foro de la Vivienda Rosario, a quien sucedió el ministro de desarrollo productivo de la provincia, Gustavo Puccini, que se refirió a los planes de la provincia para con el sector y dejó buenas intenciones para el futuro, para incentivar el desarrollo y la inversión.

Después de la intervención del ministro se presentaron varios paneles de discusión. Estuvieron con Cristian Caluccio, de Banco Santa Fe, Gabriel Guglielmino, de Banco del Sol, Bruno Antonello, de Reba, y Maximiliano Colella, de Grupo Coinag, dando sus impresiones sobre el crédito en el marco situacional actual, en un living que contó con el arq. Ángel Seggiaro como moderador. Después, Fernando Luciani y Adrián Cosentino hablaron sobre el mercado argentino de valores y sobre cómo se podrían aprovechar herramientas y procesos para crear mejores condiciones que potencien a las hipotecas divisibles como herramienta para la financiación de proyectos. A ellos los siguió Lucas Jakimowicz, experto en la gestión de instrumentos financieros para el mercado, con una mirada técnica crítica pero optimista para el futuro.
El panel de Contexto Regulatorio para Hipotecas Divisibles
Con el eje puesto en las hipotecas divisibles, en un marco en el que todavía éstas no se han implementado como soporte de créditos, más allá de que estén reglamentadas a nivel nacional y a nivel provincial – Santa Fe es la primera en hacerlo en Argentina, uno de los paneles más esperados era el trataría sobre el ámbito regulatorio. Este panel estuvo integrado por referentes del más alto nivel en sus esferas profesionales, posiblemente, la primera vez que se presenta en nuestro país un panel de discusión del tema con protagonistas de este perfil. Así, Santiago Sánchez Sorondo, ex secretario de Hábitat de la Nación, promotor de la reglamentación del decreto de Hipotecas Divisibles a nivel nacional, se sentó junto a Bernardo Mihura de Estrada, Director de Registros de Caba, Matías Figueroa Escauriza, jefe de Registros de la Provincia de Santa Fe, Enrique Eduardo Filippini, miembro directivo del Colegio de Escribanos de Rosario y experto en el tema, y Norberto Frickx, presidente del Colegio de Agrimensores de Rosario, moderados por Gabriel Pérez, del Foro de la Vivienda y uno de los impulsores de este evento sobre Hipotecas Divisibles.

Se discutieron caminos de implementación, enfoques técnicos y jurídicos, conveniencias operativas y legales. Todas las opiniones con argumentos consistentes y buscando las mejores y más convenientes soluciones para que las hipotecas divisibles avancen en todos los campos administrativos y procesales y se activen realmente. Porque más allá de los enfoques, los sectores coinciden en que las hipotecas divisibles se podrían convertir en un instrumento de financiamiento tenga una incidencia igual o mayor a la que representó el fideicomiso hace unos años, como herramienta formal para el desarrollo del sector.
Toda la jornada se puede ver en www.youtube.com/@FinHabitat
Tokenización y financiamiento
El mundo avanza y las digitalización trae nuevas formas de hacer y gestionar procesos, operar negocios y, también, instrumentar el financiamiento de, en este caso, el desarrollo del sector vivienda. FinHábitat presentó un panel integrado por tres expertos en blockchain y tokenización de activos y m2, que mostraron una parte poco desarrollada del sector pero con un gran futuro. Este living, que moderó Matías Núñez, tuvo a Matías Ferrari, a Rodolfo Bigliano y a Ignacio del Castillo como panelistas.

Después vinieron el panel de mercado, integrado por miembros del Foro de la Vivienda, que le dieron al público un pantallazo de la situación actual, desde las distintas ópticas. Mariano Schor, presidente de CAMARCO se refirió a la construcción tanto en lo público como en lo privado, y mostró información estadística que dice que hay mucho por crecer y avanzar. El ingeniero Martín Weller, de la Cámara de Urbanizadores de Santa Fe, también mostró datos estadísticos vinculados a su sector, y a la inversión que generan las urbanizaciones, contrastadas con la infraestructura existente y la que se requiere para el desarrollo. Javier Abiad, de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, habló de una mejora en el sector inmobiliario que se nota en este último semestre, acompañado por la cantidad de créditos hipotecarios que se otorgan para estas operaciones, pero que a la vez es proporcionalmente muy baja en relación a lo que sucede en los países vecinos más estables. Luego Gabriela Ortiz de Urbina, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario habló sobre la composición de la oferta de propiedades en Rosario, su composición por tipo, por barrio, se refirió a los promedios de valores de alquiler y concluyó que la mejora en seguridad se nota en la vacancia de locales comerciales, principalmente en los barrios. El representante de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, el ingeniero José Cachero, refirió a la importancia que tiene la inversión en la construcción en toda la cadena de valor, que alcanza a la comunidad en general. El panel fue moderado por Marcelo Fernández, periodista, contador y empresario de la ciudad.
Cómo cierre, estuvieron el senador provincial Ciro Seisas, quien entregó una distinción del senado provincial a los representantes del Foro de la Vivienda, y María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario, quien cerró el evento con unas palabras.
Al cierre del mismo, el Foro de la Vivienda anunció la realización de Urbanística, un nuevo workshop sobre urbanismo y desarrollos urbanos que promete convocar a arquitectos, urbanistas, desarrolladores y a todo el sector vinculado, para hablar del futuro. Este nuevo evento será en abril del próximo año.
Premios “Cuchara”
Con la registración en el ingreso a FinHábitat2025, todas las personas recibían la acreditación correspondiente y una cuchara sopera de regalo con un mensaje que
refería a que cuando lo impensado podía suceder, había que estar preparado. Y pedía llevar la cuchara en el bolsillo.
En la apertura del workshop, después de dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes, a las autoridades, a sponsors y a medios, Gabriel Pérez se refirió a la cuchara. Contó que un empresario amigo siempre decía que había que estar preparado por si alguna vez llovía sopa, como algo impensable, y que llevar una cuchara en el bolsillo sería una forma de estar preparado para aprovechar la oportunidad. Ese es el verdadero significado de FinHábitat, estar preparado para las oportunidades.
Luego de esto, en nombre del Foro de la Vivienda Rosario entregaron los premios «cuchara» a quienes promovieron y gestionaron que las hipotecas divisibles se convirtieran en una realidad. Recibieron el premio Santiago Sánchez Sorondo, Gustavo Puccini, Gustavo Rezzoaglio, secretario de Comercio Interior de la provincia, Bernardo Mihura de Estrada, Matías Figueroa Escauriza, y el arquitecto Ángel Seggiaro, miembro del Foro.
————